Cheesecake de calabaza y galletas Lotus con horno

9 de noviembre de 2020


¡Hola! Vuelvo con otra receta de tarta de queso, en esta ocasión de calabaza y galletas Lotus... también conocidas por galletas Speculoos... de textura crujiente y caramelizadas, que por ser unas galletas especiadas, pensé que sería una buena combinación para acompañar a la calabaza.

A los postres con calabaza, le va de maravilla especiarlos con una mezcla de pan de jengibre o similar como por ejemplo... canela, pimienta, clavos, jengibre, nuez moscada... Una combinación que puede ser infinita... ya que depende del gusto de cada persona, se le añade más o menos ingredientes y estos... en la cantidad que a cada cual, le agrade mejor... 


Hace tiempo que compré un bote de crema de galletas Lotus... y tenía claro que quería hacer una tarta de queso, con ella... pero la verdad que no tenía pensado hacerla con calabaza... Esta semana... tenía tantas ganas de cocinar con ella... con mil y una ideas en mi cabeza y recetas, que vi de mis compis (imposible decidirme por ninguna, porque ¡todas me gustan! jajaa...) que se me cruzó la idea de aprovechar la mitad de la calabaza, que había utilizado... para hacer el potaje de ese día, con el bote que me pedía a gritos, que lo probara ya... (después de más de dos meses, mirando fijamente a los ojos... estaba bien que lo hiciera jajaa).

El puré lo he hecho al vapor, con la cocina al vapor de Jata, que os he enseñado en algunas ocasiones... Aunque lo podéis hacer al horno o directamente comprarlo ya hecho... Lo que sí hay que tener mucho cuidado es de escurrir todo el agua posible que contiene la calabaza... Ya que si no lo hacemos... el líquido acabará saliendo, cuando cocinemos la tarta... y nos estropeará nuestra elaboración... (Creedme que me ha pasado ya un par de veces.. por no saber esperar...)


De nuevo... ha quedado una cheesecake muy cremosa... está deliciosa. Desde el primer bocado, sabremos que el ingrediente principal es el queso y seguiremos descubriendo seguidamente... el toque de especias con la calabaza...

Por ponerle un pero... quitaría la nata decorativa... ya que no me ha gustado... he acabado quitándola de cada trozo que me he comido y eso que como de costumbre, le suelo añadir un poco de queso crema, para darle más cuerpo, que siendo una tarta de queso... le debería pegar. pero le resta sabor y es mejor dejarla tal cual, ya que es una tarta... que queda bonita y lisa, después de su horneado y no hay necesidad de decorarla, ni acompañarla de nada más.

¡Vamos con la receta!

Cheesecake de calabaza y galletas Lotus


Receta
Ingredientes para un molde de 15 o 16 cm
Para la base
    150 gr de galletas Speculoos Lotus
    40 gr de mantequilla de sal

Para la cheesecake
    350 gr de queso crema Philadelphia
    190 gr de nata fresca cremosa (1 bote de crème fraîche)
    120 gr de mantequilla de galletas Lotus
    100 gr de puré de calabaza
    100 gr de azúcar blanco
    2 huevos XL
    1 cucharadita (de 1 ml) de sal
    1/2 cucharadita (de 1 ml) de canela molida

Para decorar
    200 gr de nata líquida para montar
    40 gr de azúcar glasé
    40 gr de queso crema Philadelphia

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el puré de calabaza; Coceremos al vapor la calabaza, cortada en trozos no muy grandes, por unos 30 minutos, hasta que esté tierna. (también la podemos hacer en el horno o bien comprar). Después la dejaremos escurrir sobre un colador presionado con un tenedor para que suelte su líquido y por último, la secaremos con papel de cocina... para absorbe el resto de agua que contenga.

Para que os hagáis una idea... yo utilicé 325 gr de carne de calabaza y de después de soltar el agua... obtuve... esos 100 gr.

Para hacer la base; Trituraremos las galletas y las mezclaremos con la mantequilla derretida. Echaremos en la base del molde y hornearemos a 175º, 10 minutos. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la Cheesecake; (los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, para que se mezclen mejor). Batiremos el queso crema junto al azúcar, hasta que se vuelva cremosa. A parte... Trituraremos el puré de calabaza, con la crème fraîche, la mantequilla de galletas Lotus, la sal y la canela.

Esta mezcla... la echaremos al queso crema y mezclaremos en la batidora, hasta que el color sea homogéneo. Rasparemos el fondo y los laterales del bol, con una paleta...y volveremos a mezclar.

Bajaremos la batidora al mínimo e incorporaremos los huevos (uno a uno) sin batir. No añadiremos el siguiente, hasta que el primero... se haya integrado bien.

Por último, echaremos la masa en el molde (previamente envuelto o dentro de un molde desechable de aluminio) y lo hornearemos a 150º 45 minutos al baño María (dentro de un molde con dos o tres dedos de agua...). 

Pasado el tiempo y sin abrir la puerta del horno... Apagaremos el horno y dejaremos 1 hora más, para que termine de hacerse.

La sacaremos del horno, una vez termine el tiempo y le pasaremos un cuchillo, por todo el contorno para aflojarlo del molde.

Dejaremos templar antes de envolverla en papel film y guardarla hasta al día siguiente, en el frigorífico.

Para decorar; Semi-montaremos la nata e incorporaremos el azúcar y el queso, para terminar de montar. Rellenaremos con esta crema, una manga pastelera, con boquilla al gusto y decoraremos con ella y unas galletas Lotus.

Si quieres ver un paso a paso de una tarta de queso, parecida... te invito a ver la cheesecake de praliné


Espero que os haya gustado la receta... Intentaré no traeros otra tarta de queso, antes de que llegue Diciembre (me consta que soy muy pesá jajaa...), pero con esto de que mañana estamos confinados en Andalucía... sin poder bajar a sacar a la perra al paseo marítimo (la única pequeña distracción, que nos permitíamos en estos tiempos...) porque se encuentra en otro municipio... y yo con otra receta rondando en mi cabeza... lo mismo soy incapaz de cumplirlo, con tanto tiempo en casa... 😅

Hoy con es una receta de aprovechamiento... la comparto en el proyecto de Marisa Thermofan  1 +/-100, desperdicio 0 ¡No dejéis de visitarlo!


Si os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela en mis redes sociales ¡Me encantará verla! 💘

Nos vemos la semana que viene... ¡Cuidaros mucho!

14 comentarios

  1. Tú comparte lo que quieras, una porque es tu blog y en él posteas lo que te sale del alma por ser fina jaja y dos, porque al igual que tú soy una loca de las tartas de queso y ya si lleva calabaza ni te cuento.
    Has hecho un reciclaje perfecto, qué contenta se va a poner Marisa.
    El corte es perfecto , una maravilla como todo lo que tú preparas.
    Oye qué tapetito más bonito, te lo ha hecho también la mami ? Me encanta !!!
    Bueno con tu permiso me voy a servir un trocito virtual, que ya estoy con el cafetín de la sobremesa .
    Un abrazo preciosa mia y cuidaros mucho. Por aquí ya llevamos con cierre perimetral quince dias y creo que para seguir.

    ResponderEliminar
  2. Se ve preciosa.
    Y con esa rica calabaza.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Cada dia me sorprendo, y me sorprendéis, de la cantidad de recetas de aprovechamiento que podemos hacer. En mi caso la mayoría son saladas, pero en otros, como el que nos ocupa, hacéis maravillas con lo dulce. Nada menos que calabaza y queso, yo tengo esa tarta delante y se me saltan las lágrimas, es una maravilla, de aspecto, de corte y por supuesto de sabor, que ya me lo estoy imaginando. Porque se con seguridad que esas manos tuyas son pura magia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Eu adoro tartes de queijo, com abobora nunca fiz e fiquei curiosa.
    Ficou uma tarte linda.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. Elisa, menuda sorpresa más bonita. Cada mes regaláis a 1+/-100 maravillosos aprovechamientos. Tú, con esa experiencia repostera nos haces disfrutar.
    Esta tarta tiene que estar muy buena. Se agradece tu sinceridad al indicar que no le va bien la nata. Con lo que te gustan las tartas de queso, nadie mejor para saberlo.
    No he comido las galletas pero las he visto en recetas dulces de amigas blogueras e imagino que tendrán un sabor que le va perfecto a la calabaza.
    Mil gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Besos y paciencia. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Mira qué buena idea, la calabaza con la crema lotus, es verdad que le tiene que ir muy bien, con esas galletas especiadas, ideal para la calabaza. No se me hubiera ocurrido y mira qué bien queda. Bueno, lo de quitarle la nata, a mí no hay problema, no me gusta la nata montada tal cual, soy de merengue, que la nata es muy sosa, ja, ja. La tarta se ve maravillosa y vamos, que puedes traer todas las cheesecakes que quieras, primero porque es tu blog y en él puedes poner tooooodo lo que te apetezca, y segundo, es que me encantan las tartas de queso, tooooodas. Así que bienvenida cualquiera de tus recetas, que te aseguro que todas enamoran y haría todas, de verdad, porque aún me queda un poco de conocimiento y sé que es imposible comerme todo y hacer miles de tarta, pero si no engordaran, te prometo que haría todos los días una, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico con esa crema , el color que tiene es divino besitos

    ResponderEliminar
  8. Elisa, mi cielo, eres la wikipedia de las tartas de queso en la blogosfera, y no, no es una crítica, es un elogio, porque si quiero tener un referente para mis niñas, siempre les recomiendo tu Blog, tienes unas fotos preciosas que invitan a quedarse, pero es que de ti me fío, tus recetas son de las que dan confianza porque después de tantos años no te la á as a jugar dando una receta que no funcione, y eso lo hace aún mejor, un blog de calidad, con recetas fiables y que seguro te lo habrá dicho más de uno de tus seguidores, cuando lo hayan comprobado por sí mismos.
    Y si a ti te apetece publicar un millón de tartas de queso, lo haces y punto pelota, Jajajaja, para eso este es tu espacio, y haces lo que te sale del alma y nunca mejor dicho, porque tus post transmiten la gran persona que hay detrás de todo esto.
    Te agradezco que seas tan sincera, a mí me gusta la nata, pero si es para camuflar sabores deliciosos y delicados, mejor la suprimimos, además que la belleza de tu tarta no lo pide, aquí podremos aplicar eso del menos es más, y hubieras triunfado, bueno si es posible más de lo que ya lo haces.
    Besitos corazón, y no te preocupes pasea a tu Kyra, alrededor de tu casa, esperando que todo esto no sea un descontrol por parte de algunos irresponsables.

    ResponderEliminar
  9. Qué original con calabaza. Coincido contigo que esas galletas han de quedarle muy bien a esta tarta, El corte es impecable. En cuanto a la nata para hacer bonito, luego llena mucho y hay que centrarse en tan rica tarta.
    Es lo que tiene el confinamiento que tienes más horas y acabas en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa!!
    Cómo me abres el apetitivo dulzón cada semana!!
    Me encanta este tipo de galletas y como dices a la calabaza le debe de venir genial.

    Lo de la nata... pues oye, en las fotos ha quedado muy bonita. Tampoco me puedo imaginar que no combine bien. Pero siempre es cuestión de probar ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonita te ha quedado la cheesecake Elisa. Tengo que probar la combinación de calabaza y galletas lotus que seguro que queda espectacular :)

    ResponderEliminar
  12. Qué tarta más rica! Seguro me encantaría, y con las especias que indicas ¡todas me van bien! Jajaja. Fíjate que observando la textura, parece una tarta fría pero es por hacerla al baño maría, claro. Te haré caso si alguna vez la hago y pasaré de la nata. Como decoración con las galletas es perfecta. Qué delicia Elisa.
    Un achuchón

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa, que bonita te ha quedado la tarta, se ve espectacular! Y la decoración es una monada, me encanta. El puré seguro que te ha quedado perfecto con la vaporera de Jata, qué práctico par este tipo de preparaciones. Pues nada, que me llevo un trozo bien grande y con la nata no problem, jaja me la como. ¡Feliz domingo! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, tú sigue con tus tartas de queso pues a mí me encantan, todas las versiones que publicas, son increíbles. eres especial y eso se nota en tu repostería tan maravillsa. Un beso

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!