Tarta de queso de higos negros (sin horno y sin gluten)

28 de septiembre de 2020


¡Hola a todos! Hoy despido el mes de septiembre como lo empecé... con una tarta de queso de frutas y sin horno… En esta ocasión la traigo de Higos negros... al igual que la anterior Cheesecake de frutos del bosque... es una tarta fácil y muy cremosa, que espero os guste. 

Nuevamente he hecho una mermelada casera y la he utilizado tanto para darle sabor a la masa de queso, como para la parte de arriba… así conseguimos que nuestra tarta quede no solo más vistosa… si no que también le aporte mucho más sabor y ligereza, a cada bocado. 


La tarta de queso queda bastante cremosa y si os gusta los higos, os aseguro que os va encantar… 

La mermelada de higos es una de mis preferidas… recuerdo que subí la receta hace mil, porque cuando llega la temporada… es raro que no haga un par de veces... bien para untar en una tostada... o para acompañar a postres, como el que os traigo hoy. 

Siempre me arrepiento de no hacer más y guardarlas como conservas, para el resto del año… pero es que también me gustan mucho comerme la fruta, tal cual y cuando me paro a pensar en ello… ya se pasó la temporada y son muy difíciles de encontrar. 


Para la base… he utilizado una mezcla de frutos secos que tenía por casa ( dátiles… anacardos… nueces…) pero podéis utilizar los que más os guste… por ejemplo… que os gusta más los albaricoques que los dátiles… podéis cambiar su peso por albaricoques… si os gusta más las almendras que las nueces…. Sustituirlas por ellas… no hay problema en ello… 

Y si os parece mejor… o estáis acostumbrados a la base de galleta y un poco de mantequilla… ¡Adelante! No hay ningún problema… esa también quedará maravillosa… Eso sí... siempre teniendo en cuenta, que ya no sería libre de gluten... si no utilizáis unas galletas que lo sean... (pero eso ya lo sabéis... más que de sobra ¿verdad?)

¡Vamos con la receta!

Tarta de queso de higos negros (sin horno y sin gluten)

Receta
Ingredientes para un molde de 15 cm
Para la mermelada
    250 gr de higos negros
    80 gr de azúcar blanca
    40 de panela (o azúcar moreno)
    Unas gotitas de limón

Para la base
    100 gr de albaricoque
    100 gr de anacardos
    60 gr de nueces
    50 gr de dátiles sin hueso
    1 cucharada (de 15 ml) de miel

Para la tarta de queso
    250 gr de queso cremoso Philadelphia
    250 gr de queso mascarpone
    175 gr de nata fresca extra cremosa (crème fraîche) 
    200 gr de mermelada de higos negros
    3 hojas de gelatina neutra

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la mermelada; Echaremos en un cazo los higos sin la piel, junto a las gotitas de limón, el azúcar y la panela... removeremos y lo pondremos a fuego medio hasta que rompa a hervir... una vez que lo haga, dejaremos cocinar unos 15  a 20 mint. hasta que la fruta esté tierna y apartaremos del fuego.

Serviremos en un bote de cristal y reservaremos.

Para la base; Trituraremos todos los ingredientes en un procesador de alimentos, lo extenderemos sobre la base de la tarta y dejaremos enfriar en el frigorífico, de mientras hacemos el siguiente paso.

Para la Tarta de queso; Batiremos con la ayuda de unas varillas manuales o un tenedor... los queso y la nata, hasta que se integren y quedo cremosa la mezcla.

Añadiremos 150 gr de mermelada y mezclaremos de nuevo. Los otros 50 gr... los calentaremos y disolveremos en ella... las hojas de gelatina bien escurridas (previamente hidratadas con agua por 10 mint.) y por último, lo incorporaremos todo, a la mezcla de quesos.

Volcaremos la masa, sobre la base de la tarta y dejaremos enfriar hasta el día siguiente o un mínimo de 4 o 5 horas.

A la hora de servir, acompañaremos por encima, con el resto de la mermelada casera, que nos sobró y ¡A disfrutar!


Espero que os haya gustado y disfrutéis en casa de esta receta

Y si os animáis no dudéis en enseñármela, que me encantará ver vuestras creaciones 💘

Un beso, Elisa Domínguez.

12 comentarios

  1. Me gusta la mermelada de higos porque los productos de otoño me privan, pero la que preparo siempre es la de membrillo, es de mis preferidas. A esta tarta también le iría muy bien. Que rica la base de frutos secos, estupenda para el relleno de queso, que alto te queda siempre, tiene un aspecto increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Los higos me encanta de todas las maneras , asi que esta tarta tiene que estar buenisima y con esa base de frutos secos de lujos y ademas te quedo monisima besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Querida Elisa, me enamora tu manera de hacerlo todo, tan limpio y ordenado, con ese aire entre retro, vintage y super moderno, no sé como definirlo, una cosa loca lo que me pasa por la cabeza cada vez que miro la pantalla y veo tus tartas, en serio, ¿Cuántas tartas de queso tienes ya publicadas, hija mía? Mira que yo soy muy dada a otorgar títulos blogueros, que más o menos sería como un título nobiliario en la vida real, aunque yo no sea reina, bueno en parte sí, siendo como me llaman la "Tortillera mayor del reino" en el buen sentido de la palabra, jajaja..., y a ti creo que te iría el de "Reina de la Tarta de Queso"
    ¡Qué maravilla! Entre la base de frutos secos, y esa mermelada de higos, tiene que se una "orgía brutal" ¡Ja, ja, ja...! Mira lo que me haces decir entrecomillado porque estamos en horario infantil, aunque no creo yo que vengan muchos niños a leernos, sinceramente.
    ¡Ea! Eso te pasa por ponerme los dientes largos, jajaja...
    Besitos y feliz tarde de lunes.

    ResponderEliminar
  4. Será que las tartas de queso me encantan todas y esta con los higos pinto de lo más rico.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, menuda pinta tiene! Me gustan mucho las tartas de queso y los higos también, Ayer estuve tentada de preparar mermelada pero al final me los he ido comiendo uno a uno.. jaja, total que me quedo casi sin ellos. Me llevo un trocito virtual de tu deliciosa tarta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa para variar volvemos a coincidir en algo más ¡nuestra pasión por los higos! La temporada es corta y las cosechas variables. Este año hemos tenido la suerte de tener muchos en casa y me he puesto las botas. Quitando la receta de la semana pasada los demás a bocado limpio (la báscula ni la piso por si acaso, ya hablan los vaqueros sin que nadie les pregunte)

    Me guardo tu tarta para el verano próximo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. No hay tarta que no prepares que no me lleve los ojos y me haga salivar.
    Y es que están siempre tan bonitas y perfectas que casi da pena hincarles el diente.
    Me gusta ese aporte de la mermelada a la crema de quesos pues le aporta más sabor y tiene que ser un bocado delicioso.
    Es un gustazo visitarte , aunque no pueda catar la tarta, me conformo con hacerlo virtualmente.
    Un abrazo preciosa mia.

    ResponderEliminar
  8. Menuda delicia. No puedo comer higos y justo la mermelada es de mis preferidas. Hace años le añadí almendra y estaba... Esos puntos suspensivos los utilizo también para la tarta. Es un pecado.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, esta tara está hecha para mí. Me encantan los igos negros, me parecen los mñas delciosos y dulces. La mermelada d e higos la hago cada temporada y es absolutamnete delciosa. la base de queso me enloquece... Ainssss, me ha enamorado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Me tienes babeando y solo estoy viendo las fotos así que imagínate si tuviese un trozo delante lo ojos me hacen chibiritas.
    Se ve escandalosamente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!