Coca de San Juan con Lacasitos

23 de junio de 2016



Hoy vuelvo con receta!! Ya sé que os vuelvo un poco loc@s... desaparezco una semana completa y otras estoy dando la lata tres días casi seguidos... y si no pasa nada... mañana también habrá receta... (así es la menda jajaaa...)

La cosa es que tenía desde hace dos años, unas tremendas ganas de hacer una coca de san Juan... y es que este blog no podía quedarse sin una, porque no solo mi padre se llama Juan... sin no que mi suegro también... Así que la verdad ya estaba tardando yo en hacerla!!


Este año casi se me escapa de las manos... He pensado hacer unas vacaciones reposteriles en Agosto, para no solo volver con muchas más ganas si cabe... si no para descansar un poco la mente blogueril que a veces nos tiene un poco estresadas por querer hacer más de lo que podemos dar al día...

Así que ando ultimando recetas para los retos del mes de Julio, para ir adelantando trabajo y para ser sincera... poner cuanto antes... este cuerpecillo mío en vereda, que lo tengo muy mal acostumbrado y empezar una limpieza de "cuerpo y mente" en toda regla si puedo antes de Agosto!! jajaaa...


Por ello... la receta de hoy... no pensaba hacerla este año tampoco...pero como de costumbre a dos días de San Juan... No pude con los impulsos al ver tanta delicia de cocas por Internet y voilà!! aquí me tenéis... otra vez corriendo... para enseñaros esta delicia antes de irme esta noche a meter las piernecillas (o le que se tercie) al mar... Ah!! Y saltar 7 hogueras!! (que yo salto aunque sea la llama de un mixto si hace falta para que se vaya las malas energías jajaaa...)

Bueno.. que no me enrollo más... que os tengo que decir lo buenísima que está chiquillos!!!...

Está rica y esponjosa... A mi como ya sabéis por los roscones de Reyes, que las frutas escarchadas no me gustan nada... Así que yo siempre me voy a mi terreno que son los Lacasitos que además de estar buenísimos como sabéis... le dan color y sabor a esta coca..


La he hecho con una receta nueva... de esas de las que te dejas llevar con la intuición... y que por ser la primera vez que la hago... Nos ha encantado!!

Vamos con la receta!!

Prefermento
100 ml de leche
50 gr de harina integral de centeno
50 gr de harina de fuerza
4 gr de levadura seca de panadero
2 gr de azúcar

Para la masa de la Coca
200 gr de harina de fuerza
50 ml de leche
45 gr de manteca de cerdo
40 gr de azúcar
1 huevo XL
La ralladura de 1/2 limón
Pizca de sal

Para la crema pastelera
150 ml de leche
40 gr de azúcar
10 gr de harina fina de maíz (maizena)
1 yema de huevo XL

Para la decoración
Lacasitos
Azúcar perlada
Almendra en polvo

1º Lo primero que haremos es un Prefermento; (Lo haremos la noche anterior) Mezclaremos todos los ingredientes en un bol pequeño ( la leche la templaremos un poco no más de 40º) la taparemos con papel trasparente y la meteremos en la nevera. Si lo vais a hacer en el día... la dejaremos a temperatura ambiente durante unas 4 o 5 horas. (Si no tenéis harina de centeno podéis sustituirla por harina de fuerza)

2º Ahora haremos la masa de la coca; En un bol... echaremos la harina y en el centro echaremos la masa que hicimos anteriormente, empezaremos a amasar... (yo la hice con la Kitchen Aid y la puse a baja velocidad ) De mientras templaremos la leche, con el azúcar y la ralladura del limón... batiremos el huevo y le incorporaremos la leche aromatizada... Después.. echaremos poco poco a la masa... Cuando esté uniforme, introduciremos la manteca de cerdo y por ultimo la sal.

Seguiremos amasando unos segundos y pasaremos a amasarla unos minutos con las manos en la encimera de la cocina (cuando esté lista... no se pegará en las manos), haremos un bola con ella, la meteremos en un bol y la taparemos con papel film, esperaremos a que leude 1 o 2 horas según el clima.

Una vez que haya multiplicado su volumen, la volveremos a amasar y le daremos la forma que queramos darle a nuestra coca... dejándola reposar de nuevo para que leude otra vez sobre papel de horno. ( yo la he dividido en bolitas del mismo tamaño y las he colocado un poquito separadas... mirar la foto!)


(Así conseguiremos que cuando doblen su volumen otra vez se queden pegadas... veis?)




3º Haremos la crema pastelera; Ahora calentaremos 2/3 de la leche en un cazo pequeño. Los demás ingredientes los mezclaremos en un vaso. Cuando la leche rompa a hervir, retiraremos del fuego y la echaremos poco a poco a la mezcla que teníamos en el vaso...

A continuación volveremos a depositar la crema en el cazo y la pondremos al fuego medio, hasta que espese. Por último, la dejaremos enfriar un poco y la meteremos en una manga pastelera con la boquilla que más os guste para la decoración de la coca... (Yo utilicé la numero 32 de Wilton Ah!! y dejaremos un poquitín de crema para colocar los Lacasitos)


4º Seguidamente la decoraremos como más nos guste... frutos secos... azúcar... y la meteremos en el horno a 180º unos 20 minutos... (Para que no se pusiera muy dorada... a los 10 mint. la cubrí con papel de aluminio... por si acaso jajaa..) 


Cuando esté lista la sacaremos del horno y la dejaremos enfriar sobre una rejilla.

5º Por último, cuando esté fría... la decoraremos con los Lacasitos... para ello, echaremos un poquitín de crema pastelera y los pondremos encima para que se sujeten mejor...

Y ya solo nos queda disfrutar de ella!!


Los Lacasitos los coloqué al final para que no se derritieran con el calor del horno... como podéis ver la mayoría por culpa de la calor y sobretodo de las prisas por hacer las fotografías... la coca estaba aún caliente y se fueron derritiendo un poco... aunque no quedo nada mal esa lava dulce de color!! :D

Esta mañana la Coca de San Juan... estaba más tierna que recién hecha... Así que no puedo estar más contenta, porque hasta mi padre le ha gustado!! :D

Solo me queda desearos que paséis una mágica noche de San Juan y que todos vuestros sueños se hagan realidad!!

Un beso, Elisa Domínguez.

12 comentarios

  1. Me encanta tu coca, qué bien que al final te hayas animado a prepararla este año porque te ha quedado preciosa. Seguro que no sobrarán ni las migas. Feliz San Juan. Besos.

    ResponderEliminar
  2. maria jose alvarez23 de junio de 2016, 15:09

    Que bonita!! Te ha quedado preciosa!! Me llevaría un buen trozo! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué original!!! y qué rica y bonita que te ha quedado

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues menos mal que te ha dado por hacer la coca y esperarte un poco más para depurarte, ¡¡porque vaya obra maestra acabas de hacer!! ¡¡Me encanta, Elisa!! Es preciosa, y si encima dices que está mejor al día siguiente, ¡¡es maravilloso!! Porque muchas de estas masas tipo brioche, al día siguiente ya no está ni la mitad de bueno. Supongo que el prefermento habrá ayudado a que esté más tierna.
    A mi me gustan las frutas confitadas, pero los lacasitos me pierden, así que ni las miguitas de esta coca voy a dejar. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. que bonita y que deliciosa!jo te puedes creer que nunca he probado una coca,tendré que ponerle remedio!!
    besotes Elisa linda!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Elisa, aunque sea tan tarde aquí estoy para deleitarme de esta rica coca, madre mía que buena te ha quedado, tengo una amiga que anda buscando una coca que salga a la primera y ya sabes que hay veces que pruebas recetas y no quedan como deseas, esta creo que ser de su gusto, así que primero la haré yo y la invito a merendar para luego darle la receta claro, ja,ja,ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita te ha quedado!!! ha de estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Que coca más rica, por aquí no se toma, pero viendo todas estas recetas quizás me anime ha prepararla algún año jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué bonita te ha quedado con los lacasitos y seguro que está riquísima, tiene una pinta espectacular! Nos apuntamos la receta porque nunca la hemos probado! Besis

    ResponderEliminar
  10. Que coca tan rebonitaaaaaa, y yo cuando la vi pensando las mil y una de como habías hecho los montecitos, jajajaja, te aseguro que todo los modos que pense eran complicados a morir, jeje.
    A ver si la pruebo, nunca la he hecho así, yo la que hago es con masa clara, o sea que la vierto en una plata y coge la forma de la plata. Pero la tuya me ha encantado por original y se ve muy esponjosita :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es tna bonita, tan colorida, tan original...tan rica!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué moooona! y qué bien lo has explicado. La forma desde luego es novedosa. ¡Tomo nota!.
    Al igual que tú, no soy nada de frutas escarchadas, si las pongo, siempre las dejo en el plato. Así que yo también me decantaría por los lacasitos.
    No tengo costumbre poner como ingrediente manteca de cerdo, sólo cuando hago polvorones...oye! pues tendría que probar de hacer más repostería con este ingrediente...
    Veo que en San Juan estáis de celebración, pues muchas felicidades y a celebrarlo con un trocito de coca y muchas risas.
    Besitos y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!