Arancini dulce de carnaval italianos

15 de febrero de 2026


¡Hola familia dulce! Hoy celebramos carnaval con estos rollitos de naranja típicos del este de Italia llamados Arancini di carnevale. Son dulces fritos en sartén muy parecidos a nuestras rosquillas fritas de naranja o por lo menos a mí me las recuerdan mucho. Son originales de la región de Marche en concreto de Ancona y los podemos encontrar también en su versión con ralladura de limón, conocidos por limoncini.

Una vez fritos se pueden tomar tal cual o rebozados en miel o azúcar, como más nos gusten en casa, al igual que rebajar un poco la cantidad de leche, y añadir un poco de zumo de la naranja, para darle mas sabor a la masa.



Tal cual están ya muy ricos, pero como no me quedaba la suficiente cantidad de miel para rebozarlos todos... lo hice con azúcar y canela, y no sé si por ello el sabor... me transportan a las rosquillas de naranja que suelo preparar.

Al llevar levadura de pandero, la masa necesita más tiempo para reposar que las rosquillas, pero quedan muy ricas y tiernas varios días, bien tapadas con film transparente. 



Son fáciles de preparar y lo único en tener en cuenta, es unir muy bien los extremos del rollito, para que no se abran al freír y por ello, no hay que llegar con el relleno hasta arriba, ya que los primeros no me percate de ello, y se abrieron un poquito dejando escapar en el aceite el relleno de azúcar y naranja. 

Eso sí... para la próxima receta que haga en sartén, tengo un aceite con olor a naranja delicioso, así que ya no tendré que aromotizarlo por adelantado, como hago por costumbre.

¡Vamos con la receta!

Arancini dulce de carnaval italianos


Receta
Ingredientes para 12 unidades
Para la masa
    275 gr de harina especial repostería
    125 gr de leche templada
    25 gr de azúcar 
    25 gr de mantequilla derretida sin sal 
    1 huevo campero (50 gr)
    1 cuchara medidora de 2,5 gr de levadura seca de panadero 
    1 cuchara medidora de 2,5 gr de sal.

Además
    120 gr de azúcar 
    La ralladura de 2 naranjas 
    Azúcar y canela (o miel) para rebozar

Elaboración:
Lo primero echa la harina en un bol y haz un agujero en el centro. Añade ahí el azúcar, la levadura y la leche (opcionalmente aromatizada con naranja y canela) templada no más de 50°. Mezcla un poco, tapa y deja reposar 10 minutos. 

Después añade el huevo ligeramente batido, la mantequilla, la sal y mezcla todos los ingredientes un poco. Sigue amasando en la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina, hasta conseguir una masa lisa y homogénea. 

Forma una bola con ella, guardada en un bol ligeramente engrasado y deja reposar hasta duplicar su volumen (una o dos horas, según la temperatura del hogar).

Pasado el tiempo, estira la masa con u  rodillo hasta formar una rectángulo y mezcla bien el azúcar con la ralladura de naranja para suelte todo su aroma.

Reparte por encima de masa, presionando un poco para que se adhiera bien, sin llegar al borde superior y enrolla la masa.

Corta porciones de 1,5 cm aproximadamente con un hilo, para que el corte salga limpio y perfecto y coloca cada una, en una bandeja de horno, sobre papel de hornear. Tapa con film y deja reposar unos 30 min.

Cuando suban un poco su volumen, corta el papel en forma individual para poder transportarlos mejor (aunque son muy manejables), presiona un poco su extremo, para que no se abran y fríe en abundante aceite de oliva (opcionalmente aromatizado con la piel de 1/2 naranja).

Una vez bien doraditos por ambas caras, saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Por último, reboza con azúcar y canela al gusto o miel y ¡A disfrutar!.


Te dejo el vídeo de cómo los hice aquí ⬇️⬇️⬇️


Si me preguntéis si se pueden hacer en el horno, os diré que aunque no los he probado... la receta es muy similar a la de mis rollitos de canela y estoy casi segura de que quedarán bien... No obstante ya os adelanto que tengo ganas de hacer la versión de limón bañados en miel y estos tengo pensado hornearlos, así que ¡Ya os contaré!



Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ⚠️ Por favor no utilices mi contenido (fotos, videos o recetas) sin mi consentimiento ¡MUCHAS GRACIAS!