Pastel de Belem fácil

10 de julio de 2015



Muy buenos días y feliz San viernes! Hoy os traigo una nueva receta para el reto de reposteras por europa, esta vez dirigido por la anfitriona Montse del blog No sin mi taper, que nos ha llevado hasta Portugal. 

Tengo que admitir que me ha sorprendido y me ha gustado mucho los postres del país vecino, tanto que en estas dos últimas semanas he hecho dos recetas de este país, una de ellas es esta que os enseño hoy y otra que no la he querido publicar antes del reto y lo haré la semana que viene.


Por ello y como algunas ya sabéis que os lo comenté por privado, he vuelto a retomar los pinceles, en busca de una nueva aventura pintoresca, que espero que sorprenda a una persona muy especial para mi y que le guste mucho.

Este lienzo me está dando más de un dolor de cabeza, quizás sea porque hace mucho que no pinto, pero me está dando su guerra... Me tiro tantas horas pintando, que termino con la vista tan cansada, que lo último que hago es ponerme delante del ordenador, porque mis ojillos dicen literalmente HASTA AQUÍ PODEMOS LEER! Así que por esa razón, me veis un poquito menos últimamente :)


Los pastelillos de Belem típicos de Portugal son pequeños y amenudo se sirven templados, pero ahora con tanta calor apetecen mejor algo más fresquitos... como esta tarta, ideal para comer a cualquier hora del día y que la conservaremos en la nevera.
  
Hace años hice una receta que tenía guardada de antaño, de una revista de ganchillo de esas ochenteras que tenía mi madre y que recuerdo que me gustaron mucho, pero no dejaba de ser para mi, unas simples galletas con natillas en forma de pastelillos (bueno... simples pero la mar de buenas) y como nunca he tenido la suerte de probar los originales y ya que necesitaba algo que tuviera más firmeza para la tarta, me he decidido ha hacerla con un preparado para flanes. :D



La causalidad quiso que el día que la hice, hablando con mi madre por teléfono me contó que iba a tener invitadas a merendar y aunque me moría de ganas de probarla, se la llevé (eso sí, después de hacerles unas fotillos para mis niñ@s por si quedaba bien....)

La verdad que al día siguiente, esperaba encontrarme un tronzo en la nevera... pero palabras textuales de mi madre, al preguntarle si quedaba...

_Que va... si solo quedó un trocillo chico y me lo comí yo por la noche.

Jajaaa Olé Elisa... pues no estaría tan mala!!

Así que ha sido creo yo, el primer postre que público y que no he probado hasta ahora... pero porque me fío del criterio de mi madre eh?? que si no... no la publico!! jajaaa... 

Ingredientes para un molde de 16 cm

Para la masa quebrada
200 gr de harina de repostería 
125 gr de mantequilla fría 
50 gr de harina de maíz 
50 ml de agua 
10 gr de azúcar 
5 gr de sal
1 yema de huevo

Para el flan
1 sobre de preparado para flanes 
500 ml de leche
100 gr de azúcar

Para decorar 
Azúcar glass
Canela en polvo

1°  Primero prepararemos la masa quebrada. Tamizaremos las harinas, después les incorporaremos el azúcar y la mantequilla fría cortada en daditos, lo mezclaremos todo hasta conseguir una textura granulada fina y batiremos la yema y la echaremos después, junto con el agua y la sal; amasaremos nuevamente hasta obtener una masa suave y fina.

2º Extenderemos la masa con la ayuda de un rodillo, la liaremos en papel film y la meteremos unos 30 minutos mínimo en la nevera.

3º Sacaremos la masa y amaseremos un poco con un poquito de harina, forraremos el molde con la masa quebrada (sin dejar agujeritos), precalentaremos el horno a 250° y prepararemos el flan.

4º Para hacer el flan podéis seguir las instrucciones que os pone el fabricante en el sobre (tenéis que hacer para 1/2 Litro, y no equivocaros y hacer el de natillas que sería 1L. y os quedaría muy líquida!) Es muy fácil, calentaremos la leche junto el azúcar, dejando unos 100 ml. aprox. en un vaso para diluir el preparado en él, una vez que la leche llegue a ebullición, bajaremos el fuego y echaremos el preparado, cocinaremos unos minutos y serviremos dentro del molde.

5º Meteremos en el horno unos 8 o 10 mint a 250° hasta que se nos dore la masa quebrada, después sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Antes de consumir lo adornaremos con un poco de azúcar glass y canela molida según el gusto de cada uno y no hace falta deciros, que esta receta la podéis hacer de forma individual... rectangular o como queráis... eso es cosa de vuestra imaginación, que seguro que si la dejáis volar... os puede llegar a sorprender!!


Espero que os haya gustado esta última receta antes de que las chicas de reposteras por europa nos vayamos de vacaciones, pero volveremos en septiembre con nuevas recetas y aventuras en nuestros viajes por toda Europa. 

Os animo a que visitéis las recetas de mis compis en el blog de Pili, que seguro que habrán hecho unas delicias!! Os dejo el enlace aquí

Ah!, y no os olvideis que vuelvo la semana que viene con una rica receta también desde Portugal, llamada Pudim Molotov que es una pasada!!

Feliz fin de semana y Dulce vacaciones a tod@s! Besossss 
♡ Elisa Domínguez ♡

36 comentarios:

  1. Hemos coincidido en el reto, jejeje, aunque yo en versión mini. Es un dulce que a mí me ha sorprendido mucho y en casa nos ha encantado. Probaré a hacer tu versión tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima! Me alegro que te guste!! Este mes los pasteles de belem han arrasado!!! Besosss

      Eliminar
  2. La verdad que son una deliciaaaa, yo igual los hice y no te puedes comer solo uno!!!!!! Jijiji felices vacaciones un abraxo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina e igualmente preciosa! ! Cuidate mucho y pásalo muy bien! Besosss

      Eliminar
  3. Preciosa! Y debe estar deliciosa. Besos y gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty!! Me alegro que te guste! besos guapa

      Eliminar
  4. a mi me encantaron y no duraron nada ,mis peques se los comian de una sentada ,la version tarta hay que probarla ,se ve deliciosa
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo puedo imaginar. .. todos cogiendo y repitiendo jajaaa si es que estan deliciosos! ! Un beso Mary

      Eliminar
  5. Hemos coincidido en el dulce, aunque yo los he hecho en pastelitos. Pero en tarta te ha quedado ideal!!!
    Feliz verano..
    Un bst. Mavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi!! E igualmente!! a ti también te quedaron preciosos! !
      Besossss guapa!

      Eliminar
  6. Hum!!!, apetitosa está un rato!!!, Me anoto tu receta!!, Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima! Es que es muy coqueta esta tarta!! Jajaaa Besoss

      Eliminar
  7. que buena adaptación Elisa ¡¡¡ me encanta cuando le dais vuestro toque personal y sigue guardando la esencia originaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili!! Me alegro que te guste la idea!! Yo creo que sin esos toques de locura, no existiría este blog jajaaa Un beso!!!

      Eliminar
  8. Hola!! Qué bonito y delicioso te ha quedado este pastel!!! me ha encantado me parece de lo más original, se ve con una pinta espectacular!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!!!! De verdad que me alegro mucho que te guste! Besossss ♡

      Eliminar
  9. Ole, ole y oleeeeeee, este pastel de Belem delicioso y tamaño XXL, el sueño de cualquier adicto al dulce, qué buenooooooo... Me imagino la cara de placer de tu madre al encontrarse con un trocito de esta delicia y que sea solo para ella, ja, ja, ja...
    Preciosa tarta y preciosas fotos.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa mi Rosi!!!! Que alegría chiquilla!! Asi da gusto hacer recetas, alegras el día a cualquiera!! Besossss preciosa

      Eliminar
  10. ¡Me encanta este super pastel de Belem! tiene que estar deliciosoo!! me quedo por tu blog ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth!!! Me alegro que te guste y bienvenida! ! Un besote!!

      Eliminar
  11. Hola Elisa, un pastel sin duda delicioso y si no que se lo digan a las amigas de tu madre,ja,ja, la pinta es espectacular y bueno me has dejado con la intriga de ese pastel próximo y con nombre tan explosivo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa ains... si es que es una delicia... la verdad que contaba con que algunas de mis compis lo hiciera y al final no ha sido asi!! Pues si te gustó este, el Pudim Molotov te va a encantar aún más! ! Esta semana lo pongo sin falta!! Besosss preciosa!

      Eliminar
  12. Jolin, tiene una pinta deliciosa, y más siendo tan gordote.... mmmm!!! Seguro que el corte era una pasada ¿verdad?
    Me encanta tu pastel de Belem tamaño familiar, se ve de rechupete!!!!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa es que lo gordote es muy delicioso Amparo!! No sé porqué tenemos esa manía con adelgazar jajaaa El corte me quedé con las ganas como os dije, pero pronto la volveré a hacer y subiré las fotos aquí mismo, para que esté la receta completa! !
      Besosss

      Eliminar
  13. La receta ganadora de este mes, verdad? yo también me he decantado por estos dulces aunque en pequeñito, esta macro tarta tuya se ve que es para disfrutar!! un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Eva!! Es la que más recetas hay este mes!! No se yo si en otra ocasión habremos coincidido tantas veces todas jejeee... muchas gracias guapisima! besos

      Eliminar
  14. Oleee ese pedazo pastel de belemmm que parece del mismo bilbao!!jijijiji que pasotee!!me encanta!!
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa pues seguro que en Bilbao la hacen así o más grandes jajaaa
      muchas gracias guapa!! Feliz semana!

      Eliminar
  15. Buenas tardes, esta tarte tiene buenísima pinta, pero no creo oportuno darle el nombre de 'Pastel de Belen'. El verdadero Pastel de Belen, no lleva preparado para flan, ni masa quebrada. Es inducir a error a quienes no conozcan. Perdonadme mi sinceridad, pero es que veo esta receta demasiado a menudo mal intitulada. Comentario a parte, me gusta mucho tu tarta.
    Un saludo
    Sandra Cabeçadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra! No me molesta tu comentario ni mucho menos... Al revés!! agradezco tú sinceridad... yo sólo he querido hacer un postre parecido, ni siquiera lo he hecho pequeño como son originalmente, porque lo único que quería era hacer algo diferente y de una forma sencilla de hacer, por ello lo titulé pastel de belem "FÁCIL"... Pero bueno... apartir de ahora intentaré mejorar los titulos antes de publicarlos... (porque dudo mucho que yo haga un receta al pie de la letra jejeee. ..) besos preciosa

      Eliminar
  16. Guauuu! Pastel de Belem gigante..jajaja..muy buena idea para compartir o no?!, te ha quedado impresionante de bueno y con una presencia impecable como siempre! Felicidades! Besos guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe! Impresionada me dejas tu a mi con tus recetas!!! Mil besosss guapa!!

      Eliminar
  17. Me encantan los Pasteles de Belem aunque nunca los he hecho en casa y mucho meno en tamaño familiar. Pero con lo que me gustan seguro que me lo comía todo yo sola jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Yo los hice hace tiempo y me gustaron mucho, por cierto los tengo pendientes de hacer un dia... anda que no sería ideal hacerlos juntas un día. .. verdad? No los pasariamos pipa!! Jajaaa un beso guapa!

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios* y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.
*Los comentarios con enlaces a otras web... serán eliminados. Por favor, si quieres que te visite... escríbeme a especialmentedulce@gmail.com y lo haré encantada, ¡Gracias!

Blogging tips